PRINCIPIOS

COPECAN por ser una organización solidaria, asociativa y cooperativa, es por concepto y naturaleza, una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y controlada democráticamente por sus asociados. Los PRINCIPIOS que guían el actuar de nuestra cooperativa son:

  • AFILIACIÓN VOLUNTARIA Y ABIERTA: Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas a todas las personas capaces de utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades de la afiliación, sin discriminación de género, condición social, raza, posición política o religiosa.
  • GESTIÓN DEMOCRÁTICA POR PARTE DE LOS MIEMBROS: Las cooperativas son organizaciones democráticas gestionada por sus miembros, que participan activamente en la determinación de sus políticas y la tomas de decisiones. Los hombres y mujeres que ejercen como representantes elegidos son responsables ante el conjunto de los miembros. En las cooperativas primarias los miembros tienen derechos igualitarios de votación (un miembro, un voto), y las cooperativas de otros niveles también se organizan de manera democrática.
  • PARTICIPACIÓN ECONÓMICA DE LOS MIEMBROS: Los miembros contribuyen de manera equitativa al capital de la cooperativa y lo gestionan democráticamente. Al menos una parte de dicho capital suele ser propiedad común de la cooperativa. En general los miembros reciben una compensación limitada, si la hubiera, sobre el capital aportando como requisito para pertenecer a la cooperativa. Los miembros destinan los excedentes de capital a cualesquiera o a todo los siguientes fines: al desarrollo de la Cooperativa, posiblemente mediante la creación de reservas, al menos una parte de las cuales sería de carácter indivisible; a la retribución de los miembros de manera proporcional a sus transacciones con la cooperativa; a sufragar otras actividades aprobadas por los miembros.
  • AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA: Las cooperativas son organizaciones autónomas de autoayuda, gestionadas por sus miembros. Si establecen convenios con otras organizaciones, incluidos los gobiernos, o si reciben capital de fuentes externas, lo hacen en condiciones que garanticen la gestión democrática por parte de los miembros y respeten su autonomía cooperativa.
  • EDUCACIÓN, FORMACIÓN E INFORMACIÓN: Las cooperativas ofrecen educación y formación a sus miembros, representantes electos, administradores y empleados para que puedan contribuir con eficacia al desarrollo de la cooperativa. También informan al público en general en especial a los jóvenes y los líderes de opinión sobre el carácter y las ventajas de la cooperación.
  • COOPERACIÓN ENTRE COOPERATIVAS: Las cooperativas benefician con máxima efectividad a sus miembros y fortalecen el movimiento cooperativo, al trabajar en conjunto mediante estructuras locales, nacionales, regionales internacionales.
  • PREOCUPACIÓN POR LA COMUNIDAD: Las cooperativas trabajan en favor del desarrollo sostenible de sus comunidades mediante políticas aprobadas por los miembros.

VALORES

Entre el conjunto de VALORES que son vivenciados diariamente y son prioritarios para el cumplimiento de los objetivos organizacionales, tenemos: autoayuda, responsabilidad personal, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Igualmente todos los integrantes de la cooperativa comparten valores éticos como la honradez, la transparencia, la responsabilidad social y la preocupación por los demás.

  • Honestidad: Consideramos trascendental cultivar este valor en todas las actividades de nuestra Cooperativa y especialmente con nuestros asociados, directivos y colaboradores, la cual se traduce en la transparencia en la gestión, en la toma de decisiones y las relaciones basadas en la confianza, tanto al interior como al exterior de la organización.
  • Calidad: Somos generadores de valor, ofreciendo a nuestros asociados excelentes condiciones de uso de los productos y servicios de nuestro portafolio, logrando con ello satisfacer sus necesidades y expectativas más sentidas.
  • Respeto: Se ejerce cuando brindamos aprecio reciproco por el valor que tienen todos y cada uno nuestros asociados y colaboradores, teniendo especial cuidado de no vulnerar su dignidad, sus derechos o sus diferencias.
  • Compromiso: Orientamos al máximo nuestras capacidades para transformar una promesa de valor en realidad, sacando adelante cada tarea encomendada, aceptando las obligaciones que éstas nos conllevan y enfocándonos siempre en el logro de los objetivos propuestos.
  • Servicio: Es una de las piedras angulares de nuestro éxito ya que nuestro modelo de negocio está basado en el conocimiento de las necesidades de nuestros asociados y sus familias y la adaptación a los cambios del mercado, desarrollando para ello un amplio portafolio de productos y servicios, brindado con calidez y oportunidad.
  • Excelencia: Nuestras buenas prácticas de gestión se basan en la alineación de los recursos y talentos hacia los resultados, la innovación, la orientación al servicio, los procesos basados en la mejora continua, las alianzas mutuamente beneficiosas y la responsabilidad social.
  • Responsabilidad Social: Para nuestra Cooperativa es “Hacer los negocios basados en principios éticos, cooperativos y apegados a la ley”, donde siempre haya un impacto positivo en los distintos ámbitos con los que tenemos una relación y al mismo tiempo se contribuya a generar ventajas competitivas y sostenible empresarial.