¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Políticas Organizacionales

Política de Calidad

COPECAN es una Cooperativa comprometida con la calidad de los servicios de crédito y convenios en beneficio de los asociados y con la oportunidad de crecimiento en la base social. Para ello trabajamos continuamente en la mejora continua y en cumplimiento del marco legal que nos rige.

Política de Seguridad y Salud en el Trabajo

La Cooperativa del Instituto Nacional de Cancerología – Copecan está comprometida con la protección a la Vida y a la Salud de sus Colaboradores, contratistas, usuarios y partes interesadas; en cumplimiento de su identidad estratégica, valores y principios cooperativos, buscando el mejoramiento continuo de sus procesos.

La Cooperativa considera como uno de sus propósitos el desarrollo permanente de las actividades de Seguridad y Salud en el Trabajo para la prevención de accidentes y enfermedades laborales, incorporando en Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo las medidas necesarias para la conservación de la salud de los Colaboradores y manteniendo ambientes de trabajo seguros, saludables y con agentes de riesgo identificados y controlados.

Esta política tiene como objetivo gestionar la protección, física y metal de todos los colaboradores y usuarios, controlando los posibles riesgos y accidentes que pueden causarse mediante el diseño de subprogramas del trabajo, Higiene y Seguridad Industrial. Busca promover la cultura del auto cuidado como una actitud personal que propende hacia el desarrollo permanente de estilos de trabajo seguros y hábitos de vida saludables, estableciendo mecanismos para que los colaboradores participen de manera activa y efectiva en la identificación y prevención de riesgos.

Para esto la Cooperativa del Instituto Nacional de Cancerología se apoya en los siguientes principios:

  • Cumplimiento de todas las normas legales vigentes en el país sobre Prevención de Riesgos y enfermedades Laborales.
  • Protección y mantenimiento del mayor nivel de bienestar físico y mental de todos los trabajadores, a través de actividades de promoción y prevención, buscando minimizar los accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

La Cooperativa del Instituto Nacional de Cancerología, establece que la prevención y control de los riesgos ocupacionales, es responsabilidad mutua entre el empleador y el empleado para cumplimiento de las diferentes responsabilidades dentro de las funciones designadas.

 

Política de Prevención de Alcohol Drogas y tabaquismo

En La Cooperativa Del Instituto Nacional de Cancerología somos conscientes que la prevención es el primer paso para garantizar la seguridad, bienestar y salud de todos nuestros empleados, contratistas y usuarios, consideramos que la drogadicción, el alcoholismo y el tabaquismo y la farmacodependencia afectan los ambientes de trabajo, agravan los riesgos ocupacionales, atentan contra la salud y la seguridad, constituyéndose en amenaza para la integridad física y mental para la población trabajadora en general. Por lo cual se establece:

  • No se le permitirá a ninguna persona, sin importar su rango o posición, trabajar o visitar las áreas de trabajo bajo la influencia de bebidas alcohólicas o sustancias alucinógenas que alteren el estado de la conciencia, el estado de ánimo, la percepción y la capacidad de reacción.
  • No se permite la posesión, consumo y/o comercialización de bebidas alcohólicas y sustancias alucinógenas, tanto en las instalaciones de la empresa o en actividades de trabajo fuera de la oficina.
  • Está prohibido el uso de cualquier sustancia que atente contra la seguridad propia o la de otros empleados en el normal desempeño laboral.

Prevención del Tabaquismo

Teniendo en cuenta que fumar altera el estado de ánimo y el nivel de concentración, que representa un riesgo para la salud del fumador y de laspersonas que están a su alrededor, además para las instalaciones de la empresa por ser una fuente generadora de incendios.

  • Se prohíbe fumar al interior de las instalaciones como oficinas, sala de conferencias, al interior de las instalaciones de nuestros clientes o proveedores, en reuniones o asambleas de índole laboral convocadas por la empresa o partes interesadas.

Por lo anterior, la Cooperativa del Instituto Nacional de Cancerología se compromete con la implementación de actividades de formación, y orientación enfocadas a la Prevención del Consumo de Alcohol y Sustancias Psicoactivas.

Las directivas de la empresa asumen su compromiso de asignar los recursos necesarios para el cumplimiento de las acciones de prevención, participaren todas las actividades programadas para tal fin y velar por el cumplimiento de la política de prevención.

La Cooperativa se compromete a divulgar entre los empleados, contratistas y usuarios de la empresa el daño que produce en la salud el consumo de alcohol, sustancias psicoactivas o drogas y tabaco.

SUBIR