DEBERES Y DERECHOS DE LOS ASOCIADOS
DERECHOS
- Recibir los servicios que presta COPECAN.
- Participar en las Asambleas Generales y demás eventos de COPECAN, con derecho a elegir y ser elegido, según los reglamento respectivos.
- Ejercer la función del sufragio cooperativo en los eventos de participación democrática de COPECAN, en tal forma que a cada Asociado corresponda un solo voto. En COPECAN no habrá representación para ningún caso ni para ningún evento.
- Retirarse voluntariamente de COPECAN.
- Fiscalizar la gestión de la institución y ser informados sobre su situación social, económica y administrativa.
- El ejercicio de los derechos estará condicionado al cumplimiento de los deberes.
- Ser informado de los deberes, derechos, programas de capacitación, perfiles para acceder a los cargos y canales de comunicación, entre otros asuntos, así como tener acceso al Estatuto y los reglamentos, de conformidad con las políticas de información que adopte COPECAN.
DEBERES
- Adquirir conocimientos sobre los principios básicos del cooperativismo, características y funcionamientos de las cooperativas en general y el de COPECAN en particular.
- Utilizar preferentemente los servicios de COPECAN.
- Cumplir puntualmente con las obligaciones que surjan de la vinculación social y del uso de los servicios.
- Acatar las decisiones expedidas por los órganos de Administración de COPECAN.
- Pagar oportunamente las aportaciones estatutarias y las que establezcan los reglamentos de servicios, así como las obligaciones económicas.
- Abstenerse de efectuar actos o de incurrir en omisiones que afecten la estabilidad económica o el prestigio social ó moral de COPECAN, de sus Directivos, de sus Asociados y de sus empleados. Conocer el estatuto y demás reglamentos expedidos por COPECAN y cumplir con las obligaciones derivadas de ellos.
- Comportarse con espíritu Solidario frente a COPECAN y sus asociados.
- Conocer el Estatuto y demás reglamentos expedidos por COPECAN y cumplir con las obligaciones derivadas de ellos.
- Avisar oportunamente a la administración cualquier cambio de domicilio, dirección, sitio de trabajo, teléfonos, correos electrónicos y demás datos que faciliten la comunicación.
- Desempeñar fielmente los cargos para los cuales fueron designados o elegidos.
- Asistir a las reuniones de la Asamblea General, ordinarias o extraordinarias, o elegir los delegados para que concurran a estas.
- No utilizar la información de la Cooperativa con fines personales, que afecten el buen funcionamiento de la empresa y que impidan mantener el buen clima organizacional y el objeto social de la Cooperativa.
- Cumplir puntualmente con los compromisos sociales y económicos adquiridos con COPECAN, así como con las multas que se impongan a los asociados en debida forma.
- Suministrar a la Cooperativa los datos, informes y demás documentos que esta le solicite.
- Guardar prudencia y discreción en materia política y religiosa en sus relaciones internas con la Cooperativa y evitar actuaciones en estos temas que la afecten.
- Desempeñar con prioridad, diligencia y eficacia los cargos y comisiones que le sean encomendados por la Cooperativa.
- Declarar su impedimento actual o sobreviniente cuando estén incursos en alguna incompatibilidad o causal de inhabilidad de orden legal o reglamentario e, igualmente, abstenerse de incurrir en hechos que le generen conflictos de intereses.
- Diligenciar con su información personal, familiar, social, económica o financiera, los formatos o formularios que la administración disponga, en especial aquellos que tienen que ver con el SARLAFT; así como suministrar periódicamente toda aquella información personal, financiera, crediticia, comercial, económica o de servicios que permita a la Cooperativa conocer su realidad económica.
- Autorizar el tratamiento de sus datos personales de carácter no sensible.
- Cumplir con los demás deberes que resulten de las normas legales, el Estatuto y los reglamentos.